Recetas de cuchara

Una mirada a menús navideños, consomé de Navidad

Caldo casero
Consomé de Navidad

El consomé de Navidad es un plato muy útil para recuperar las energías. Sírvelo acompañado con pan frito y un chorro de vinagre de vino… ¡A cocinar!

Diferencia entre sopa y consomé

Consomé de albóndigas

Elaborar caldo bajo en grasas

El consomé de Navidad es ideal para festejar y obtener energía. La época navideña se distingue por entre otras cosas por el espíritu de bondad que embarga a las personas y la necesidad de consumir alimentos calientes. En esa época los hogares se inundan con los olores y sabores de platos tradicionales. Uno de los más consumidos en los hogares españoles después de celebrar la “misa del gallo”, es el consomé impuesto por la gastronomía religiosa. Antiguamente, sólo se podía realizar una comida al día el 24 de diciembre sin incluir carne. Esto derivó en el hábito de cenar pescado, marisco o vegetales como ingredientes para elaborar robustos platos de cuchara. Pero, en la actualidad, se utilizan los huesos y trozos de carnes para hacer dichos cocidos.

Si miramos los menús navideños, el consomé de Navidad es uno de los platos más rápidos de hacer. Esta preparación distingue por la presencia de verduras y huesos que aportan sabor al cocido. Lo importante es seleccionar verduras frescas para que el plato tenga un mejor sabor. Se puede utilizar agua para hervir los huesos durante horas a fuego bajo, o utilizar como base un consomé previamente elaborado. Otra opción es adquirir caldo concentrado en el supermercado y calentarlo, aunque siempre vale la pena hacerlo en casa.

El consumo de verduras aporta nutrientes, antioxidantes y fibras al organismo. Estos alimentos que generalmente se sirven como guarnición son ricos en potasio, zinc y magnesio, cuyo consumo contribuye al buen funcionamiento del organismo. Además, contienen fibras naturales que estimulan las funciones de los intestinos… ¡Aprende cómo preparar este consomé, leyendo el paso a paso!

Ingredientes

  • 1 hueso de rodilla de ternera
  • 1 hueso de jamón
  • 200 gramos de carne de ternera para guisar
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 nabo
  • Sal y pimienta
  • Una mirada a menús navideños, consomé de Navidad cómo hacerlo:

    1. Colocar los huesos y la carne en una olla profunda con agua caliente y cocinar a fuego alto para elaborar la base del consomé.
    2. Cocinar durante 30 minutos y espumar el caldo.
    3. Pelar las zanahorias, el nabo, la cebolla y el puerro. Cortar en dados medianos y añadir en la olla.
    4. Cocinar el caldo con las verduras a fuego medio durante 30 minutos más.
    5. Sacar los ingredientes sólidos y reservar aparte para otra preparación.
    6. Colar el caldo, dejar enfriar y retirar la grasa. Reservar en el frigorífico durante 24 horas.
    7. Retirar de la nevera y cocinar nuevamente el caldo colado y sin grasa en una olla a fuego fuerte hasta que se reduzca el líquido a la mitad.
    8. Rectificar la sal.Caldo casero
    9. Servir caliente.

    Este consomé se sirve como entrante en la cena de Navidad.  En esta época se come bien caliente siguiendo la antigua tradición religiosa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas